Coincidiendo con la celebración del año conmemorativo de Machado, esta exposición recoge una selección de uno de sus mejores trabajos: los retratos; algunos muy conocidos, otros casi inéditos, todos ellos icónicos. Por primera vez se reúnen de forma aislada una amplia selección de retratos en blanco y negro de hombres y mujeres de la cultura española con los que celebramos el valor de las artes. Pintores, poetas, dramaturgos, escritores, intérpretes, directores de orquesta, ilustradores, bailarines y bailaoras, etc. protagonistas todos ellos de una etapa fundamental en nuestro país en torno a 1978.
El recorrido comienza con los Retratos psicológicos (1969-1973) encargados a principios de los años 70 por el periódico ABC para el suplemento dominical y publicados en un libro en 1975. Éstos, junto a otros realizados anteriormente, conforman una emblemática galería iconográfica y un valioso testimonio de su tiempo. Su forma de abordar el género está totalmente alejada de lo tradicional. Sitúa al personaje en su desnudez y sinceridad, rodeándolo de cuidadas escenografías, no sin ciertas dosis de ironía y, en ocasiones, surrealismo, que sirven de claves para su identificación. La serie tuvo un gran éxito entre el público.
Ya en Democracia, donde no era necesario un doble lenguaje para contar, Schommer opta por resaltar toda la psicología de los personajes exclusivamente a través de la postura y la luz; del gesto y la mirada. Inicia así la serie Actitudes (1988-1989).
De 1984-1985 es la serie Máscaras, en la que Schommer borra los ojos de los intelectuales y hace de sus rostros una máscara. De nuevo, a través de una luz cenital, se recorre la profundidad física y psicológica de esos personajes en los que el tiempo parece haberse detenido. 18 de estas máscaras, reunidas de nuevo aquí, fueron exhibidas en 2014 en el Museo del Prado de Madrid en diálogo con pinturas de grandes maestros como Velázquez o Goya.
En el año 2000, tras una época dedicada al paisaje, Schommer regresa al retrato en blanco y negro. En estos nuevos retratos publicados por El País, el autor ahonda en la psicología del personaje de manera frontal y esculpe con la luz, una vez más, la fuerza expresiva de sus rostros.