La Exposición “SCHOMMER. AL NATURAL.” de ALBERTO SCHOMMER (Vitoria 1928 – San Sebastián 2015) en el Centro Cultural de Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid es un homenaje a la belleza y al poder de la Naturaleza vistos desde su objetivo, profesional y veterano pero también vistos desde una perspectiva vital renovadora. Un recorrido que abarca desde paisajes que rezuman poesía a primeros planos de flores transformadas en obras pictóricas por medio de iluminaciones, intervenciones, superposiciones, radiografías, pinturas y collages. Una obra poco conocida a la que dedicó gran parte de su trabajo en los últimos años y donde se manifiesta como un artista versátil que logra unificar su faceta más conocida de fotógrafo y su vertiente más íntima de pintor. “NATURA” engloba una misma temática natural y se encuadra en distintas localizaciones, etapas y propósitos, todos ellos realizados a partir del comienzo del milenio.
Schommer llevaba muchas décadas como fotógrafo consagrado que había explorado todas las posibles áreas humanas, sus culturas, sus civilizaciones… Realizó viajes por todo el planeta y gozaba de un reconocimiento no sólo en nuestro país sino también a nivel internacional. Sus célebres “Retratos psicológicos” marcaron un antes y un después en la fotografía por la genialidad de captar, en estado puro, la personalidad y el alma de los retratados. Estas obras participaron en muchas exposiciones dentro y fuera del país; cabe destacar las últimas en el Museo de BBAA de Bilbao y Washington DC, en 2010 y, más recientemente, en el Kultur Kutxa de San Sebastián, el año pasado. También sus famosas “Máscaras” hicieron historia durante años y fueron expuestas en el Museo del Prado en 2014.
En “SCHOMMER. AL NATURAL.” descubrimos otra vertiente fotográfica más de Alberto Schommer que, en su afán de seguir creando y asombrando, decide investigar en la naturaleza secreta de árboles, plantas y flores e inicia una inmersión de lleno en las cartografías y mapas botánicos.
Un fondo en azules, 2008.
Surgiendo, 2008.
Nos han cambiado de color, 2008.
Su visión imaginativa, atrevida y vanguardista, desprovista de cánones convencionales, es una bocanada de frescura sobre una temática difícil de trascender por su concepción, a priori, elemental, muda y reiteradamente explorada. La fotogenia del universo botánico es infinita pero el mérito es conseguir transmitir su quintaesencia e inmortalizar su extraña y genuina identidad en un instante. Schommer reinterpreta sus retratos psicológicos pero esta vez son seres vegetales los que posan como modelos efímeros.
Testimonio de la serie de fotografías florales, elaboradas y transformadas con maestría, es su libro “Trasfiguración” (2008). La serie dedicada a los árboles está recogida en su libro “Arbor” (2008), ambos editados por Lunwerg.
Schommer rinde así también un homenaje a fotógrafos como Karl Bloosfelt, Ansel Adams o Robert Mapplethorpe que elevaron la fotografía botánica a la máxima categoría.
Bosque de Hayas, 2008.
Flores cercanas. Olivo con jaramago, 2008.
Tronco al atardecer, 2008.
Asimismo, en la exposición se exhibirán fotografías de paisajes de países de otros continentes vistos a través del ojo de Schommer, como los desiertos inconmensurables de Libia o las impenetrables junglas tropicales de la India, pertenecientes respectivamente a sus libros “La belleza oculta” (2004) y “El paraiso” (2005) editados por Turner.
India I, 2005.
Por otra parte, se completa la muestra “SCHOMMER. AL NATURAL” con fotografías de paisajes de la península ibérica, pertenecientes a la serie realizada durante varias décadas, en blanco y negro, que denominó “Paisajes negros”, donde su objetivo captura luces, sombras, claroscuros y gamas de grises de lugares anónimos y los transforma en territorios misteriosos, mágicos e irreales. El libro “Paisajes Ordenados” (2002) editado por Lunwerg recopila fotografías de dicha serie.
Roca Curva, 1957-2007.
En definitiva, SCHOMMER. AL NATURAL. es una recomendable travesía por los caminos visuales y emocionales de la mano de Alberto Schommer.